¿Qué actividades o recursos pueden ser financiados?

Serán justificables todos los recursos destinados a la ejecución de un proyecto, como pueden ser: material fungible y equipamiento específico, dietas y desplazamientos a empresas, horas de dedicación para la gestión del proyecto siempre y cuando no formen parte de las funciones propias del profesorado, tutores/as y coordinadores/as de FP Dual, programas de formación a tutores del centro, programas de formación a tutores de empresa, el desarrollo de cursos de especialización, los recursos destinados a la logística necesaria para la ejecución del proyecto, etc. Sin embargo, no entrarían como gastos financiables ni las becas ni el desplazamiento del alumnado que cursa Formación Dual en modalidad en alternancia, debido a que entra en contradicción con uno los criterios de evaluación, en los que se valorará que el alumnado tenga un contrato de formación-aprendizaje o que la empresa aporte beca.

En la modalidad de “Proyectos de innovación de formación en alternancia”, ¿sería subvencionable la compensación económica que la empresa proporciona al alumnado?

No entrarían como gastos financiables ni las becas ni el desplazamiento del alumnado que cursa Formación Dual en modalidad en alternancia, debido a que entra en contradicción con uno los criterios de evaluación, en los que se valorará que el alumnado tenga un contrato de formación-aprendizaje o que la empresa aporte beca.

¿Es financiable toda la publicidad derivada de promocionar el proyecto?

Sí podrán financiarse acciones de difusión, a excepción de la publicidad que se haga del proyecto dentro de la propia página web de la entidad beneficiaria, tal como se explicita en las bases de esta convocatoria.

¿Es válido un proyecto que tenga como objetivo final la comercialización de un producto?

Sí sería válido un proyecto siempre y cuando las ayudas vayan dirigidas a cubrir los recursos empleados para la ejecución del proyecto y el proceso de enseñanza-aprendizaje. La explotación posterior del resultado del proyecto no forma parte del objeto de esta convocatoria, y por tanto no podrá ser financiada por las ayudas recibidas por parte de las entidades convocantes.

¿El proyecto podría comenzarse a mitad de septiembre?

Tal como se indica en las Bases de la convocatoria, “la duración de los proyectos comprenderá la totalidad o parte del curso académico 17-18 y hasta el 31 de diciembre de 2018”. En cualquier caso, aunque la implementación del proyecto se inicie en septiembre, le indicamos que también se contemplan como parte del proyecto todas las acciones vinculadas a los procesos de planificación y coordinación entre centro y empresas previos a la fase de ejecución.

¿Qué niveles de Formación Profesional pueden participar de esta convocatoria?

Podrán presentar proyectos vinculados a titulaciones de los niveles educativos de FP Básica, Ciclos Formativos de Grado Medio y Ciclos Formativos de Grado Superior.

¿Puedo presentar un proyecto de colaboración entre centros y empresas aunque no tenga el ciclo autorizado en FP DUAL?

Sí. Entendemos que la Formación Dual debe abarcar un escenario de colaboración entre los centros de formación y las empresas u otras entidades que vaya más allá de la modalidad de formación en alternancia, y por este motivo no será un requisito que un ciclo esté autorizado para impartir Formación Dual.

¿En qué idiomas se puede presentar el proyecto?

La presentación del proyecto deberá ser en castellano. El motivo no es otro que facilitar la tarea de revisión al Comité evaluador -que, al ser una convocatoria de ámbito nacional, está configurado por personas que provienen de diferentes territorios-.

¿Cómo debo justificar los gastos del proyecto?

A partir de la resolución de los proyectos seleccionados, nos pondremos en contacto con las personas encargadas de la gestión de los proyectos beneficiarios para proporcionarles una plantilla que contemple los datos justificativos de la actividad financiada (adjuntando tickets y facturas) y los resultados de la aplicación de la misma. Esta memoria justificativa deberá entregarse antes del 31 de diciembre de 2018.

¿Existe un mínimo de alumnado participante?

Respecto al número de alumnado participante, no se ha establecido un número mínimo de alumnado, sin embargo en los criterios de evaluación sí se valorará el impacto del proyecto en términos de número de centros, titulaciones, alumnado, y empresas u otras entidades participantes del proyecto, teniendo en cuenta que son ayudas a proyectos de colaboración que buscan incentivar el trabajo en red.

¿Pueden presentar proyectos entidades como Fundaciones, Asociaciones, Federaciones, etc.?

Tal como se establece en las bases de la convocatoria, podrán participar centros, empresas u otras entidades, de entre las cuales se encuentran Fundaciones, Asociaciones, Federaciones, etc. El único requerimiento para la presentación del proyecto es que necesariamente participe al menos un centro de Formación Profesional, que será el que, además, se encargará de la gestión del proyecto.

¿Pueden participar los de 2º curso estando en el periodo de Formación en Centros de Trabajo?

Sí, el proyecto puede plantearse tanto con alumnado de 1º curso como de 2º curso, ya que la Formación en Centros de Trabajo se contempla como un período formativo integrado en el modelo dual, como escenario de formación compartido entre centro y empresa. Además, se valorará que el proyecto sea sostenible y que, a pesar de que se inicie durante este curso, pueda replicarse en cursos posteriores y seguir evolucionando.

¿El proyecto puede ejecutarse en horario no lectivo?

El tiempo de realización del proyecto deberá estar contemplado dentro de los horarios establecidos en la normativa propia de cada Comunidad Autónoma y las autorizaciones que se dispongan desde las Consejerías de Educación en cada caso.

¿Hay que seguir alguna estructura o plantilla para la presentación del proyecto?

Para la presentación del proyecto, se deberá utilizar la plantilla que facilitamos en el apartado “Inscríbete” de la página web www.convocatoriadualiza.es, donde además podrá encontrar toda la información sobre esta convocatoria.